En la semana del Día Internacional de la Mujer, recordamos nuestra reciente participación en las jornadas de discusión Athena Begin sobre los retos inminentes en materia de seguridad y contra la violencia de género hacia personas con discapacidad intelectual, colectivo especialmente vulnerables a ser víctima de este tipo de delito en algún momento de sus vida.

Este mes de febrero, y en el marco de este proyecto europeo, la Fundación participó en la mesa «Análisis sobre la violencia de género a personas con discapacidad intelectual» con la intervención de voces expertas de nuestra Unidad de Acceso a la Justicia para personas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) Unidad que acaba de cumplir una década de trayectoria y por cuyas oficinas han pasado cerca de 1500 casos de abusos o agresiones hacia el colectivo. 7 de cada 10 víctimas eran mujeres y de ellas, el 50% eran menores de edad en el momento en que fueron víctimas de la agresión.

Desde A LA PAR llevamos más de diez años combatiendo activamente el abuso y la violencia sexual y/o de género a través de nuestra UAVDI. Diez años en los que muchas mujeres con discapacidad intelectual se han atrevido a dar el paso de denunciar a sus agresores a través de nuestra unidad.

Nos ilusiona pensar que con el diseño de figuras mediadoras como la del Facilitador (puente comunicativo entre las personas con discapacidad y jueces y/o policía), pero sobre todo -gracias al coraje y a la valentía de tantas víctimas de violencia o de maltrato que han plantado cara a sus verdugos- nos hemos convertido en líderes en la lucha contra esta lacra y estamos hoy más cerca de un futuro sin agresiones ni abusos 

hacia mujeres con discapacidad intelectual. Sigamos discutiendo, identificando y enseñando a prevenir la cultura del maltrato en nuestro día a día. Porque en la batalla contra la violencia de género y el delito de odio, todos los esfuerzos suman. #NadaNosPara #AthenaBegin #uavdiALAPAR

Si te perdiste nuestra jornada de análisis «Athena Begin» puedes volver a verla a través de este link.