3. Confinamiento y discapacidad: #Campvs / Comenzando las desescalada

Nuestra Directora de #Campvs, Irene Sánchez nos cuenta su visión de como están viviendo las personas con discapacidad intelectual el confinamiento y cuales son las pautas de actuación en la situación actual.

post1504-confinamiento-y-discapacidad-1

Las personas con discapacidad intelectual se han mantenido ejemplares durante todo el confinamiento. Han seguido las pautas marcadas, han respetado las normas y han cuidado de su salud y de la de todos nosotros. ¡Bien hecho!

Ahora comienza una nueva etapa en la que poco a poco todos iremos retomando nuestras actividades de manera progresiva.

Os recomendamos algunas claves a tener en cuenta en este nuevo escenario:

  • Comienzan unas fases muy cambiantes. Dedica tiempo a explicar la nueva situación a las personas con discapacidad intelectual. Conocer las nuevas normas hará que el contexto sea más comprensible y les ayudará a sentirse seguros.
  • El confinamiento se mantiene. No podemos bajar la guardia o todo el esfuerzo que hemos hecho se vendría abajo. Es importante ayudar a entender a las personas con discapacidad intelectual que aún seguimos alerta porque no hay vacuna para el virus.
  • Convertir en hábitos las rutinas de higiene. Es fundamental que todos sigamos practicando el lavado de manos frecuente, la distancia individual de 2 metros y el uso de mascarilla siempre que sea posible.
  • Incluir en las rutinas diarias los paseos permitidos, dentro de las franjas horarias permitidas y en los límites de tiempo y espacio permitidos. Será una rutina muy bien recibida por todos.
  • Continuamos sin poder visitar a nuestros familiares y amigos, pero podemos seguir con el contacto a través de llamadas y videollamadas, ahora con noticias más positivas para contarnos, como lo que hemos hecho en los paseos.
  • Mantener todas las actividades que veníamos haciendo y que hacían el confinamiento más llevadero, como cocinar, realizar tareas de casa, hacer manualidades o ejercicio físico tranquilo.
  • Hay actividades que no vamos a poder retomar por ahora, y no sabemos cuándo podremos hacerlo. Charlar sobre ello, es normal sentirse decepcionado si por ejemplo no vamos a retomar las clases o se ha anulado un viaje muy deseado. También podrá haber incertidumbre ante algunas preguntas sin respuesta. Ofrece el espacio para que las personas con discapacidad puedan expresarlo.
  • Reconoce el esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual. Aprovecha para decirles lo estupendamente que lo han llevado, lo bien que se han adaptado y lo valioso que ha sido su compromiso.